viernes, 18 de noviembre de 2005

Al Margen: Mi pensamiento es liberal.

Bicicletas, Barcelona, 2005

Mi pensamiento es liberal, fundamentado en la igualdad entre todos los ciudadanos. Creo firmemente en el individuo como ser único y diferenciado. No creo en el igualitarismo dependiente del estado. Creo en la lucha vital. Y con todo soy del parecer de la necesaria obligación de igualar a todos los ciudadanos con unos mínimos garantizados, con los servicios que configuran lo que hemos dado en llamar “estado social”. Nos a costado mucho tiempo, esfuerzo y vidas llegar a esos presupuestos que garantizan una seguridad vital igual para todos los que componemos el estado de derecho, social y democrático que nos a tocado vivir. Eso no se puede tirar por la borda. Con todo ello vivo y me esfuerzo por ponerlo en práctica cada día.

Con estas líneas de pensamiento que orientan mi vida y relación, y militando en un partido político, esta semana asistí a una reunión de “
Ciutadans de Catalunya” (Ciudadanos de Cataluña). Ese grupo de personas, 15 de inicio, que tuvieron la osadía de poner sobre papel lo que muchas personas pensamos en Cataluña: ¡Ya está bien de que solo se pueda pensar y decir lo que políticamente se establece como correcto! Ese grupo de intelectuales que antes del verano presentaron un manifiesto de ideas que los unía, que les diferenciaba de lo que está establecido por las corrientes de pensamiento nacionalista.

Éramos una cincuentena los que nos acercamos entre curiosos, expectantes e ilusionados a la convocatoria que previamente se había concertado por teléfono.
Mi primera impresión, quizás equivocada, fue la de que estaba asistiendo a una reunión clandestina, como la de aquellos lejanos tiempos en la universidad. Todo tenía un halo de “ilegalidad” y de utópica ilusión. Cuatro componentes firmantes del
Manifiesto presentaron esquemáticamente las ideas principales motivadoras de esta comunión de personajes. Francesc de Carreras, sintetizando, dio la línea principal de pensamiento: “sabemos claramente lo que nos une, un pensamiento no nacionalista”. Lo que no quedó expresado con claridad fue que filosofía política era la que de aquí en adelante iría solidificando el posible partido político de “Ciutadans de Catalunya”.
Félix Pérez, en varias ocasiones, manifestó que sería un pensamiento de centro-izquierda. No obstante, a las preguntas reiteradas de varios de los asistentes quedó en el aire, en fase de construcción, la base ideológica de la posible oferta a la ciudadanía de Cataluña. Se dejó abierto a la participación.
Creo, no obstante, que sería muy beneficioso para todos que, de la misma forma que se presentó el
Manifiesto, debiera prepararse otro con las líneas generales de pensamiento político que pueda inspirar al no nato partido “Ciutadans de Catalunya”.

Es importante la labor de presentación que están haciendo entre sectores profesionales y en reuniones territoriales. Pero, en el momento actual, se hace imprescindible que presenten un marco político referencial. Y el paso adelante, una vez más, lo ha de dar alguien, en mi opinión, el grupo reducido que produjo y dio a conocer el
Manifiesto. Ese marco debe dar pistas de cómo ofrecer un trabajo político productivo a los ciudadanos de Cataluña.
Por ejemplo, si bien es cierto que la mayoría de los que firmamos el
Manifiesto, podríamos estar de acuerdo en la necesidad de mantener y garantizar un estado social, podríamos diferir en como mantener y ofrecer los servicios derivados del estado social. Si con una titularidad mayoritariamente y obligadamente pública, o por el contrario, y manteniendo y garantizado el servicio público, pudiera ser gestionado por entidades privadas (a mi juicio más productivas y baratas). Es decir unos servicios públicos que garantizando el estado social con una visión más a la izquierda (titularidad pública de la gestión) o con una concepción más liberal (titularidad privada de la gestión).
Este ejemplo puede ser ilustrativo de la necesidad de construir y hacer público ese marco político de referencia. De esa forma, todos sabríamos a que atenernos. Es muy de agradecer esta iniciativa que te hace ver que no estas solo, que ese pensamiento liberal y de actuación hacia los ciudadanos está preocupando a muchos en la Cataluña actual. Cada vez más somos los que nos libramos de ese manto negro de miedo y expresamos nuestro pensamiento libremente, aunque no sea “políticamente correcto”. Aunque no sea nacionalista.


No hay comentarios: